Todo aquello que ha comenzado como un juego, se ha convertido en una realidad absurda, un devaneo detrás de una silueta disimulada con cautela. Una pequeña minucia. Y aveces, todo el material humano -he podido comprobar- resulta poco más que un chasquido, una palabra agotada o una visceral forma de percibir la realidad y aparece, sin quererlo, la imagen prefigurada, pero dueña de sí misma, de la otra cara de la moneda. Van desde este blog algunas frases sueltas que, cuando menos a mí, me hacen reflexionar sobre nuestra estancia en este mundo jodido, el carácter del amor, la pasividad del ser humano, la escritura como medio de transmutación interna y la inagotable presencia de nuestros demonios personales.
I
Y luego, lo más importante de todo: recordar quién soy. Recordar quién se supone que soy. No creo que esto sea un juego. Por otra parte, nada está claro. Por ejemplo: ¿quién eres tú?, y si crees que lo sabes, ¿por qué insistes en mentir al respecto? No tengo ninguna respuesta. Lo único que puedo decir es esto: escúchame. Mi nombre es Paul Auster. Ese no es mi verdadero nombre.
Paul Auster
II
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada.
Los suicidas son homicidas tímidos.
Cesare Pavese
III
Escribes la vida y la vida parece una vida ya vivida. Y cuando más te acercas a las cosas para escribirlas mejor, para traducirlas mejor a tu propia lengua, para entenderlas mejor, cuando más te acercas a las cosas, parece que te alejas más de las cosas, más se te escapan las cosas. Entonces te agarras a lo que tienes mas cerca: hablas de ti mismo conforme te acercas a ti mismo. Ser escritor es convertirse en un extraño, en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo. Escribir es un caso de impersonation, de suplantación de personalidad: escribir es hacerse pasar por otro.
Justo Navarro
IV
A book is a writer's secret life, the dark twin of a man: you can't reconcile them.
William Faulkner
V
Nunca amamos a nadie: amamos, sólo, la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos.
Entre la vida y yo hay un cristal tenue. Por más claramente que vea y comprenda la vida, no puedo tocarla.
Fernando Pessoa
VI
Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría.
Albert Camus
VII
La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.
Octavio Paz
VIII
Todos tenemos algún antepasado imbécil. Todos, en algún momento de nuestras vidas, encontramos el rastro, las huellas vacilantes del más pelmazo de nuestros antepasados, y al mirar ese rostro huidizo nos damos cuenta, con estupor, con incredulidad, con horror, de que estamos contemplando nuestra propia cara que nos hace guiños y muecas amistosas desde el fondo de un pozo.
Roberto Bolaño
IX
No poseemos más conciencia que la literatura. La literatura ha sido la salvación de los condenados, ha inspirado y guiado a los amantes, vencido la desesperación, y tal vez en este caso pueda salvar al mundo
John Cheever
X
Un hecho triste, claro, de la vida de los adultos es que uno ve cosas a las que nunca se adaptará que le apuntan desde el horizonte. Uno las ve como los problemas que son, uno de preocupa tremendamente por ellas, hace previsiones, toma precauciones, realiza ajustes; se dice a sí mismo que cambiará el modo en que hace las cosas. Pero no lo hace. No puede. En cierto modo, ya es demasiado tarde. A lo mejor incluso es peor: a lo mejor lo que se ve acercarse desde lejos no es lo auténtico, lo que asusta, sino sus repercusiones. Y lo que uno teme que ocurra ya ha ocurrido. Es algo parecido a darse cuenta de que todos los grandes avances recientes de las ciencias médicas no nos serán de ninguna utilidad, aunque nos alegremos de ellos, esperemos que tengan a punto una vacuna a tiempo y pensemos que las cosas todavía podrían mejorar. Pero también es demasiado tarde. Y así se desarrolla nuestra vida antes de que nos demos cuenta de ello. Y se nos escapa. Ya lo dijo el poeta:”El modo como se nos escapan nuestras vidas es la vida.”
Richard Ford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario